Diez consejos para evitar el dolor de espalda

El dolor de espalda es uno de los males más comunes a los que nos enfrentamos día a día. Se trata de la segunda causa de absentismo laboral en los países desarrollados.

Para evitar las molestias lumbares, el doctor Manuel J. de la Torre Gutiérrez, especialista en intervenciones de columna, y miembro del Servicio Médico de la Casa Real en España, da 10 consejos fáciles de seguir a diario:
1. Es fundamental mantener una buena postura al dormir, o al estar de pie o mismo sentado. Posturas inadecuadas pueden tensionar el sistema óseo y muscular de la espalda. Causas que pueden provocar una mala postura, sobre todo entre los jóvenes es la ropa muy ajustada o el uso de los tacones altos.

2. El sobrepeso provoca que los huesos tengan que soportar más peso del que debieran. Si esta situación se prolonga en el tiempo, los músculos y huesos de la espalda se puede tensionar y, por tanto, provocar dolor de espalda.

3. Si su trabajo le obliga a estar sentado durante horas, es recomendable que haga ejercicios de estiramiento durante la jornada laboral para evitar los dolores. Al menos, haga un descanso una vez cada hora para caminar un rato. Asimismo, pida una silla ergonómica para evitar lesiones mayores.

4. En ocasiones, el simple gesto de agachar el cuerpo para atar un cordón del zapato provoca dolor de espalda. En estos casos se debe a la rigidez del cuerpo, evitable con la práctica de ejercicio. Con 10 minutos al día basta para prevenir el dolor de espalda y fortalecer los músculos, siempre y cuando no se practique en plena crisis de lumbalgia. Asimismo, en caso de sufrir dolores lumbares que impidan al paciente moverse, es recomendable no estar más de 48 horas tumbado en la cama.

5. Hay muchas causas que provocan el dolor de espalda: artritis, problemas de riñón, lesiones en la médula espinal, etc. En estos casos, es recomendable acudir a un doctor especialista de manera inmediata para recibir el tratamiento adecuado.

6. En caso de lesión en alguno de los músculos de la espalda, coloque una bolsa de hielo para aliviar el dolor.

7. Gran número de mujeres embarazadas sufren dolores de espalda. Para evitarlo es conveniente mantener una postura correcta, evitar estar sentada durante horas y no utilizar tacones.

8. Si se sufren dolores fuertes, se pueden tomar determinados fármacos, como el paracetamol o anti-inflamatorios durante tres meses, siempre bajo prescripción médica.

9. Existen centros donde el paciente con dolores lumbares puede acudir con el fin de que le enseñen, mediante la actividad física, a controlar su dolor si éste persiste durante más seis semanas. En cambio, para aquellos que sufren dolores crónicos superando el año no son recomendables.

10. Finalmente, si el paciente sufre dolores crónicos y siente que su estado de ánimo se ve afectado puede pedir tratamiento psicológico. Se dan casos en los que el paciente tiene miedo de moverse por si sufre algún dolor en la espalda.

About these ads

10 noviembre 2010. Salud.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: